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Incumbencias Profesionales

Ley 20.243 artículo 4° El ejercicio de la profesión de Calígrafo Público comprende todo acto que suponga o  requiera la aplicación de los conocimientos propios de las personas con título habilitante,  sean o no retribuidos sus servicios profesionales, y específicamente: a) La realización de  peritajes judiciales o extrajudiciales; b) El cumplimiento de funciones o comisiones por  designación de autoridades públicas, vinculadas a la función específica del Calígrafo  Público; c) Asesoramiento privado a particulares sobre asuntos de competencia  profesional.   Ley 20.859 artículo 5° Corresponde a los Calígrafos Públicos matriculados, en juicio o fuera de él, las siguientes  funciones: a) Dictaminar sobre la autenticidad, falsedad y/o adulteración de escritos,  documentos, instrumentos públicos o privados, o cualquier otro elemento manuscrito,  dactilografiado o impreso; b) Constatar por los medios técnicos de la profesión la  autenticidad o falsedad de firmas de toda clase de documentos; c) Dilucidar los problemas  de la escritura, analizar los caracteres, establecer comparaciones o cotejos; d) Determinar  las diferencias de tintas o elementos gráficos; e) Establecer las condiciones y cualidades  del soporte, papel y demás elementos utilizados; f) Verificar fotocopias, estableciendo su  correspondencia con originales no adulterados. Tales funciones se le acuerdan sin  perjuicio de las establecidas en otras disposiciones legales y de todas aquellas que son  propias de la naturaleza de los conocimientos acreditados por el respectivo título.   LEY N° 20.243 Bs. As. 30/3/73  En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto de la Revolución  Argentina,  EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA  DE LEY:  Capítulo I EJERCICIO DE LA PROFESION  Artículo 1° - El ejercicio de la profesión de calígrafo público en la Capital de la República,  se regirá por las disposiciones de la presente ley. Art. 2° - Sólo se considera ejercicio de Is profesión de calígrafo público, a los efectos de  esta ley, el que se realiza en forma individual sin relación de dependencia. Art. 3° - Podrán ejercer la profesión de calígrafo público solamente quienes posean título  habilitante expedido por:  a) Universidades nacionales o escuelas anexas a ellas: b) La Escuela Superior de Comercio de la Nación "Carlos Pellegrini", antes de la sanción  de la Ley 9.254, y por la Escuela Superior de Comercio de Rosario, antes y después de su  anexión a la Escuela de Ciencias Económicas, Comercisles y Políticas de la Universidad  Nacional del Litoral; c) Universidades extranjeras, siempre que haya reconocido o revalidado ante una  universidad nacional; d) Universidades provinciales o privadas autorizadas para funcionar por el Poder Ejecutivo.  Capítulo II FUNCIONES DE LOS CALIGRAFOS PUBLICOS  Art. 4° - El ejercicio de la profesión de calígrafo público comprende todo acto que suponga  o requiera la aplicación de los conocimientos propios de las personas con título habilitante, sean o no retribuídos sus servicios profesionales, y especialmente: a) La realización de peritajes, judiciales o extrajudiciales; b) El cumplimiento de funciones o comisiones por designación de autoridades públicas,  vinculadas a la función específica del calígrafo púbIico.  c) Asesoramiento privado a particulares sobre asuntos de competencia profesional. Art. 5° - Son funciones específicas de los calígrafos públicos, en juicio o fuera de él,  dictaminar sobre la autenticidad u origen de escritos, documentos, instrumentos públicos o privados, o cualquier otro elemento probatorio con caracteres gráficos, ya sean  manuscritos, dactilografiados o impresos. Capitulo III MATRICULA PROFESIONAL  Art. 6°- Para ejercer la profesión de calígrafo público es requisito indispensable la  inscripción en la matrícula profesional. Art. 7° - Para inscribirse en la matrícula como calígrafo público se requiere:  a) Ser mayor de edad;  b) Poseer título habilitante en los términos de la presente ley; c) No haber sido condenado  a pena de inhabilitación especial o por delito por el que hubiere podido corresponder la  misma pena, salvo que hubieran transcurrido diez (10) años desde la sentencia respectiva; d) Declarar el domicilio real y constituir domicilio legal en la Capital Federal, a todos los  efectos emergentes de la presente ley; e) Abonar la matrícula que se determine. La denegatoria de la inscripción será apelable por el interesado para ante la Cámara  Nacional de Apelaciones en la Civil de la Capital Federal, dentro de los cinco (5) días de  notificada. Art. 8° - El ejercicio de la profesión de calígrafo público sin poseer título ha bilitante o sin la  inscripción correspondienite, será sancionado con multa de cier pesos ($ 100) a quinientos pesos ($ 500) sin perjuicio de la eventual responsabi lidad penal. El organísmo de gobierno y control de la matrícula está facultado para imponer y percibir  las multas. Para su aplicación y recurso se seguírá el procedimiento y reglas previstos,  respectivamente, en lo artículos 24 y 26.  Capítulo IV REPRESENTACION PROFESIONAL  Art. 9°. - Créase el Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires que  funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal. Art. 10.- El Colegio tendrá los siguientes deberes y atribuciones:  a) Ejercer el gobierno y control de la matrícula profesional y Ilevar el registro de la misma;  b) Elevar a tas Cámaras Nacionales de Apelación de cada fuero, antes del treinta (30) de  octubre de cada año, la nómina de los profesionales matriculados; c) Fijar el monto de ta matrícula y de la cuota anual que deberán pagar los calígrafos  inscriptos en la matrícula y recaudarlas; d) Certificar las firmas y legalizar los dictámenes producidos por los profesionales  inscriptos, cuando se exija ese requisito; e) Fiscalizar el correcto ejercicio de la función del calígrafo público y el decoro profesional;  f) Establecer las normas de ética profesional, las cuales serán obligatorias para todos los  profesionales matriculados; g) Vigilar el cumplimiento de esta ley y de las normas de ética profesional, cuyas  infracciones serán comunicadas al Tribunal de Conducta; h) Adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar bienes y aceptar donaciones,  herencias y legados, los cuales sólo podrán destinarse al cumplímiento de los fines de la  Institución; i) Dictar sus reglamentos internos. Art. 11.- La afiliación al Colegio está libremente abierta a todos los profesionales que no  hayan dado lugar a la cancelación de la matrícula.  Capítulo V DE LOS RECURSOS  Art. 12.- Serán recursos del Colegio: a) La matrícula y la cuota periódica anual que  deberán pagar los calígrafos públicos inscriptos en la matrícula; b) Las donaciones, herencias y legados; c) Las rnultas previstas en el artículo 8° de la presente ley.  La cuota anuai deberá ser pagada en las fechas que determine el Consejo Directivo: su  cobro se realizará aplicando las disposiciones sobre el juicio de ejecución fiscal. Será tïtulo suficiente, al efecto, la planilla de liquidación suscrita por el presidente y el tesorero del  Colegio. La falta de pago de dos (2) anualidades implicará el abandono del ejercicio  profesional y podrá dar lugar a que el Colegio excluya al calígrafo de la matrícula  respectiva, hasta tanto regularice su situación. Capítulo VI DE LOS ORGANOS DEL COLEGIO  Art. 13: Los órganos del Colegio son: a) La Asamblea; b) El Consejo Directivo;  c) El Tribunal de Conducta.  a) De las Asambleas Art. 14: La Asamblea se integrará con los calígrafos públicos inscriptos en la matrícula. Son atribuciones de la Asamblea: a) Dictar su reglamento; b) Elegir al Presidente del Colegio y a los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de  Conducta; c) Remover o suspender en el ejercicio de sus cargos al Presidente del Colegio, miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Conducta, por grave inconducta o inhabilidad en el  ejercicio de sus funciones; d) Fijar el monto de la matrícula y de la cuota anual;.  e) Aprobar anualmente el presupuesto de gastos y recursos; f) Aprobar o rechazar ta memoria y balance de cada ejercicio, que le someterá el Consejo  Directivo.  Art. 15: Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras se reunirán  anualmente en la fecha y forma que deberá establecer el reglamento a los efectos  determinados en los incisos a), b), d), e) y f) del artículo 14; las segundas, cuando lo  disponga el Consejo Directivo o a petición del veinte por ciento (20 %) de los calígrafos  públicos inscriptos en la matrícula. Las citaciones a Asamblea se harán por comunicaciones postales y mediante  publicaciones en el Boletín Oficial y un (1) diario de la Capital Federal, por tres (3) días  consecutivos. Para que la Asamblea se constituya válidamente se requerirá la presencia  de más de la mitad de sus integrantes, péro podrá hacerlo con cualquier número, media  hora después de la fijada para la convocatoria. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría, salvo disposición en contrario. Serán  presididas por el Presidente que elijan de su seno, quién sólo tendrá voto en caso de  empate. b) Consejo Directivo Art. 16.- El Consejo Directivo se compondrá de un ( 1 ) presidente, cuatro (4) vocales  titulares y dos (2) suplentes. Para ser miembro del Consejo Directivo se requerirá un mínimo de cinco (5) años de  ejercicio de la profesión en la Capital Federal. El reglamento establecerá los diversos  cargos y la forma de distribución así como la intervención de los suplentes. El Presidente  del Colegio será elegido especialmente para el cargo, durará cuatro (4) áños y no podrá  ser reelegido sino con intervalo de un (1) período. Los miembros del Consejo Directívo  durarán cuatro (4) años en sus cargos, renovándose por mitades cada dos (2) años y  podrán ser reelegidos. Art. 17.- EI Consejo Directivo deliberará válidamente con la presencia de la mitad más uno  (1) de sus miembros tomando resoluciones por simple mayoría de votos. El Presidente o  quien lo sustituya, sólo votará en caso de empate.  Art. 18.- El Presidente del Colegio, o su reemplazante legal, ejercerá la representación del  Colegio, presidirá las sesiones del Consejo Directivo y será el encargado de ejecutar las  decisiones de las Asambleas y del Consejo Directivo. Podrá resolver todo asunto urgente, con cargo de dar cuenta al Consejo en la primera  sesión. Art. 19.- Corresponde al Consejo Directivo el ejercicio de todas las facultades propias del  Colegio, excepto aquellas expresamente reservadas s la Asamblea o al Tribunal de  Conducta. c) Tribunal de Conducta Art. 20.- El Tribunal de Conducta estará constituído por cinco (5) miembros titulares y dos  (2) suplentes que reemplazarán a aquéllos en caso de vacancia, impedimento, excusación  o recusación, elegidos entre los profesionales inscriptos en la matrícula con más de diez  (10) años de ejercicio de la profesión. Son recusables por las causas admisibles respecto de los jueces. Art. 21 : Los miembros del 'Tribunal de Conducta durarán cuatro (4) años en sus cargos y  podrán ser reelegidos. Los miembros del Tribunal de Conducta no podrán ser simultáneamente miembros del  Gonsejo Directivo del Colegío.  Art. 22.- El Tribunal de Conducta aplicará las sanciones establecidas en el artículo 25, sin  perjuicio de las que corresponda aplicar por los tribunales de justicia. Art. 23.- El Tribunal de Conducta entenderá a solicitud de autoridad judicial o  administrativa, por denuncia de terceros o a requerimiento del Consejo Directivo de  Colegio, en todos los casos en que se cuestíone el correcto proceder de un calígrafo  público en el ejercicio de su función. Art. 24.- El sumario se sustanciará con audiencia del imputado, se abrirá a prueba por  quince (15) días para su recepción y previo alegato, el Tribunal de Conducta se  pronunciará dentro de los diez (10) días.  Art. 25: Las faltas podrán ser sancionadas con: a) Apercibimiento; b) Suspensión de hasta dos (2) años en el ejercicio de la profesión; c) Cancelación de la  matrícula. Art. 26.- Contra las sanciones de suspensión o cancelación de la matrícula, se podrá  interponer recurso de apelación dentro de los cinco (5), días para ante la Cámara Nacional  de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.  Art. 27: En los casos de cancelación de la matrícula por sanción disciplinaria, el calígrafo  podrá soticitar la reinscripción en la matrícula, sólo después de transcurridos cinco (5)  años de la resolución firme que ordenó la cancelación. Capítulo VII ARANCEL DE HONORARIOS  Art. 28.- En la Capital de la República, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida  Argentina e Islas deÍ Atlántico Sud y fuero federal en las provincias, el monto de los  honorarios que deban percibir los calígrafos públicos por su labor profesional en juicio o  fuera de él, se determinará con arreglo a la presente ley, si no hubiere convenio por una  suma mayor. Art. 29.- Para fijar el honorario se tendrá en cuenta:  a) El monto del interés económico comprometido por la prueba pericial; b) La naturaleza y complejidad de las tareas realizadas;  c) EI mérito de la labor profesional, apreciado por la calidad, eficacia y extensión del  trabajo; d) En los casos en que no pueda determinarse el monto del interés económico  comprometido, se tomará en cuenta lo establecido en los incisos b) y c). Art. 30.- En toda clase de juicios contenciosos se aplicará la siguiente escala: Hasta  cincuenta pesos ($ 50), del diez  (10) al quince por ciento (15 %). Desde cincuenta y un pesos ($ 51), a cien pesos ($ 100),  del ocho (8) al trece por ciento (13 %).  Desde ciento un pesos ($ 101) a quinientos pesos ($ 500), del seis (6) al once por ciento  (11 %). Desde quinientos un pesos ($ 501) a cinco mil pesos ($ 5.000), del cinco (5) al nueve por  ciento ( 9 %).  Desde cinco mil un pesos (5.001) en adelante, del cuatro (4) al ocho por ciento (8 %).  El honorario que se establezca sobre las bases precedentes, regirá si media la  intervención de un (1) solo perito.  Cuando sean más de uno (1) los que conjunta o separadamente suscriban el informe, se  reducirá un treinta por ciento (30 %), y Ia cantidad resultante será lo que corresponda a  cada uno. Art. 31.- Los honorarios de los peritos calígrafos se fijarán de acuerdo a la precedente  escala reducida en un cuarenta por ciento (40 %) en los siguientes casos: a) Cuando la pericia se produzca en juicios voluntarios; b) En toda clase de juicios cuando la pericia se hubiere ordenado a solicitud de los  ministerios públicos, Consejo Nacional de Educación y Dirección General Impositiva. Art. 32.- Los honorarios se regularán de acuerdo con las constancias del expediente, a  menos que el profesional interesado solicite producir a su cargo elementos de prueba que  demuestren una mayor importancia del interés económico comprometido en las  actuaciones, en cuyo caso se formará incidente y en éste se regularán los honorarios. La resolución se notificará personalmente o por cédula y será apelable en relación. El  recurso de apelación deberá interponerse dentro de los tres (3) días de la notificación,  pudiendo ser fundado en el acto de la interposición. Art. 33.- Los peritos calígrafos designados de oficio o con la conformidad de ambas partes  en litigio, podrán exigir a cualesquiera de éstas el pago total de sus honorarios y gastos  originados por la pericia. Si una de Ias partes se hubiese opuesto a la prueba pericial, sólo  estará obligada al pago cuando resultare condenada en costas, sin perjuicio de lo  díspuesto por el artículo 478 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.  Art. 34.- Los jueces no podrán dar por terminado ningún juicio, disponer el archivo del  expediente, aprobar transacción, homologar o admitir desistimiento, ordenar el  levantamiento de medidas cautelares, ni hacer entrega de fondos o valores depositados,  sin previa citación de los profesionales cuyos honorarios no resulten del expediente que  han sido satisfechos, salvo cuando mediara conformidad escrita de éstos, o se depositare  judicialmente el importe fijado por el juez o se afiantare su pago con garantía que el juez  estime suficiente por auto que será inapelable. La citación deberá notificarse  personalmente o por cédula, en el domicilio que a tal efecto deberá constituir el profesional  en el acto de aceptar el cargo.  Art. 35: La presente ley se aplicará a todos los casos en los que no haya regulación  definitiva a la fecha de su vigencia.  Será nulo todo convenio o renuncia anticipados por una suma inferior a la establecida en  aquella. Art. 36: No se devolverá diligenciado ningún exhorto en el cual se haya realizado una  pericia çaligráfica, sin que e) juez exhortante manifieste estar suficientemente garantizado  el pago del honorario de los peritos. Capítulo VIII DESIGNACION DE OFICIO  Art. 37.- En la Capital de la República, las designaciones de oficio de los peritos calígrafos  se regirán por las siguientes disposiciones: a) Las Cámaras Nacionales de Apelaciones de cada fuero abrirán un registro en el que  podrán inscribirse los profesionales matriculados; b) La primera inscripción deberá efectuarse en la Cámara Nacional de Apelaciones  Especial en lo Civil y Comercial de la Capital Federal, la que extenderá una constancia que  es condición presentar para poder inscribirse en los demás fueros; c) El profesional que renuncie sin motivo atendible a alguna designación, será excluído de  la lista de todos los fueros, por el término de un (1) año a partir de la fecha de la renuncia.  La suspensión se elevará a dos (2) años, si el profesional incurriere nuevamente en esa  infracción. Iguales disposiciones se aplicarán en los demás supuestos contemplados por  los artículos 470 y 475 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación;  d) La Cámara de Apelaciones que disponga la sanción a la que se re fiere el inciso  anterior, deberá comunicar dentro de los cinco (5) días la resolución dictada a las Cámaras de los demás fueros y al Colegio. En igual forma procederá cuando resuelva el  levantamiento de la sanción; e) Las listas que se formen para cada juzgado incluirán a todos los profesionales  inscriptos; f) En todos los tribunales de la Capital de la República se harán las designaciones entre  los profesionales de las listas formadas anualmente en cada fuero por las Cámaras; g) Las designaciones se harán por sorteo, y los profesionales desinsaculados serán  eliminados de la lista, en la que se dejará constancia de la designación. Sólo podrán ser  sorteados nuevamente una vez agotada la totalidad de la lista.  Art. 38.- Será obligatorio el desempeño de sus tareas por los peritos designados de oficio  en los juicios que se tramiten con beneficio de litigar sin gastos. La renuncia sólo será  válida si mediare impedimento legal o motivo atendible. Art. 39: Los peritos designados de oficio no podrán convenir con ninguna de las partes el  monto de sus honorarios ni percibir de ellas suma alguna, antes de la regulación definitiva  salvo los anticipos de gastos que se fijen judicialmente. El profesional que infringiere esta  disposición se hará pasible de una multa a beneficio del Consejo Nacional de Educación,  igual a la suma que huhiere convenido o percibido, y podrá ser eliminado de la matrícula  respectiva.  Capítulo IX PERITOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD Y DEFENSA  Art. 40.- Las disposiciones de la presente ley no afectarán la c:ompetencia de los peritos  de las fuerzas armadas y de seguridad y defensa, cuyos dictámenes tendrán la fuerza de  prueba pericial. Los jueces podrán requerir sus servicios cuando lo consideren necesario. Capítulo X DISPOSICIONES TRANSITORIAS  Art. 41 : La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal transferirá al  Colegio, dentro del plazo de tres (3) meses de constituído el Consejo Directivo, los  registros de matrícula de los calígrafos inscriptos en la Capital Federal. Art. 42.- El Poder Ejecutivo designará una Comisión integrada por un (1) representante de  la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, un (1) representante  del Ministerio de Justicia y un (1) representante de la Asociación "Colegio de Calígrafos  Públicos de la República Argentina", cón personería jurídica acordada por Decreto  15.269/56, para que en el plazo de tres (3) meses desde su constitución y sobre la base de los registros de matrícula cuya transferencia se dispone en el artículo anterior, confeccione  el padrón de los calígrafos que serán convocados, para la elección del Consejo Directivo y  del Tribunal de Conducta. Art. 43.- Dentro de los noventa (90) días de constituído el Consejo Directivo del Colegio,  los calígrafos públicos deberán ratificar su inscripción en la matrícula acreditando que  reúnen los requititos et· tablecidos por la presente ley. Los que así no lo hicieren dentro de  ese plazo, sólo podrán actuar en el ejercicio de la profesión a partir del momento que  cumplan con aquellos recaudos. Art. 44.- Por la primera vez, el Consejo Directivo del Colegio fijará provisionalmente dentro  de los diez (10) días de su constitución el importe de la matrícula y de la cuota anual a que  se refiere el artículo 10, inciso c).  Art. 45.- Derógase el Decreto-Ley No. 11 .486/57 .  Art. 46.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y  archívese.  LANUSSE. Gervasio R. Colombres. Carlos A. Rey. Carlos G. N. Coda.    LEY 20.859  PROFESIONALES Calígrafos Públicos. Sustitúyense artículos de la Ley 20.243  LEY N° 20.859 Sancionada: Septiembre 30 de 1974 Promulgada: Octubre 25 de 1974·  POR CUANTO:  EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN  CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUER2A DE LEY:  ARTICULO 1° - Sustitúyense los artículos 5° y 39 de la ley 20.243 por lo siguiente:  Artículo 5° - Corresponde a los calígrafos públicos matriculados en juicio o fuera de el, las  siguientes funciones: a) Dictaminar sobre la autenticidad falsedad, y/o adulteración de escritos, documentos,  instrumentos públicos o privados, o cualquier otro elemento manuscritos, dactilografiado o  impreso; b) Constatar por los medios técnicos de la profesión la autenticidad o falsedad de firmas de toda clase de documento; c) Dilucidar los problemas de la escritura, analizar los caracteres, establecer  comparaciones o cotejo; d) Determinar las diferencias de tin tas o elementos gráficos; e) Establecer las condiciones y cualidades del soporte, papeÏ y demás elementos  utilizados; f) Verificar fotocopias, estableciendo su correspondencia con origi nales no adulterados. Tales funciones se la acuerdan sin perjuicio de las establecidas en otras disposiciones  legales y de todas aquellas que son propias de Ia naturaleza de los conocimientos  acreditados por el respectivo título.  Artículo 39: El auto regulatorio de honorarios se hará a petición del perito cuando el juez  dictare cualquier otro auto resolutorio en el proceso en el que haya valorado la fuerza  aprobatoria a la eficacia del peritaje. Se practicará .de acuerdo a la constancia del  expediente, a menos que el perito solicite aportar alementos tales como valuaciones y  tasaciones que al efecto se practiquen y que prueben una mayor importancia económica  del litigio, en cuyo caso se resolverá por vía de incidente.  El recurso de apelación podrá interponerse ante el secretario en el acto de la notificación  personal o dentro del tercer día de la misma o de la notificación por cédula. El expediente  se elevará al superior dentro de las cuarenta y ocho horas de concedido el recurso. El  tribunal de alzada resolverá la apelación dentro de los diez días de recibidos los autos sin  otra sustancisción. Artículo 2°. - Derógase el artfculo 40 de la Ley 20.243.  Artículo 3°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.  Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires a los treinta días  del mes de Setiembre del año mil novecientos setenta y cuatro. J. A. ALLENDE - R. A. LASTIRI - Irma Sosa de Cesaretti - Ludovico Lavia  Registrada bajo el Nro. 20.859 DECRETO N° 1 .227  Bs. As. 25/10/74 POR TANTO:  Téngase por Ley de la Nación Nro: 20.859, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la  Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.  M. E. de PERON - Antonio J. Benitez. 

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