.....................................
 
 

 


 

 

Calcografía, Serigrafía, Flexografía y Off Set

 

Calcografía

 

Calcografía (del griego chalkós: cobre , bronce y grafía: dibujo). Forma de grabado en planchas o láminas metálicas.

Dentro del huecograbado, encontramos la calcografia, es decir todos los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre o cinc.
Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).

 

 

Entre los procedimientos químicos, destaca el aguafuerte. En él el grabador comienza por pulir la plancha de metal, la cubre con una fina capa de barniz y la ennegrece luego con negro de humo. Hecho esto, realiza el dibujo a mano con un buril o instrumento punzante, tras lo cual vierte sobre la plancha una solución de ácido nítrico en agua (el "agua fuerte"), la cual corroe tan sólo las partes dejadas al descubierto por el buril. Una vez hecho el grabado se elimina el barniz con trementina, se lava la plancha y se hace el entintado, las pruebas y la impresión.

Dos variantes complementarias del aguafuerte son la aguatinta y la aguada o "lavis". La aguatinta se caracteriza por que el dibujo se traza con pincel mojado en "aguatinta" (tinta especial) sobre la plancha de cobre cubierta con una resina. Dado un baño de "aguafuerte", éste actúa únicamente sobre las zonas con aguatinta o sin resina, corroyéndolas. Es decir, la aguatinta se usa sobre planchas cuyo dibujo está ya grabado al aguafuerte; su trazado a pincel contribuye a dar sombras o detalles más difuminados.

Aplicación parecida tiene la aguada o "lavis". Hoy se entiende por "lavis" el procedimiento que a diferencia de la aguatinta, se utiliza directamente sobre La plancha de metal sin necesidad de dar una capa de barniz antes del ácido. El grabador en este caso actúa como el pintor sobre el cuadro, logrando claroscuros de más o menos intensidad, y dado que trabaja sobre una plancha cuyo motivo está ya grabado, su labor es parecida a la que se realiza cuando sobre un dibujo a tinta ya hecho se dan sombras y detalles más claros a la aguada. Ambas técnicas son, pues, complementarias del aguafuerte.

Otra variante del aguafuerte es el procedimiento "al barniz blando", en el que la plancha se recubre de un barniz húmedo y graso. Sobre él se coloca el dibujo a grabar cuyos trazados se repasan con un punzón o lápiz duró, de tal manera que removido el barniz, queda adherido al papel. Finalmente, el aguafuerte actúa, como en las técnicas anteriores, sobre las líneas del grabado.

En cuanto a los procedimientos manuales, a diferencia de las variantes de elaboración química, la realización del grabado en metal puede efectuarse en forma exclusivamente manual, por incisión sucesiva y profunda del buril sobre la plancha. Es el "grabado a buril o talla dulce", que, por lo demás, sigue una manipulación de estampación similar al anterior (entintado y estampación manual o en prensa).

Métodos similares a éste son los del "grabado a punta seca", en el que el artista realiza el dibujo incidiendo directamente sobre la plancha lisa y limpia mediante una punta de acero, diamante o rubí. Con la impresión, la rebaba o borde áspero que deja el rehundido se desgasta más rápidamente que en los anteriores procedimientos, por lo que las tiradas son en esta variedad calcográfica manual bastante reducidas.


Las formas calcográficas pueden ser:
- Planas: se obtienen por grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistentes.
- Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.

Off Set

La impresión se realiza mediante unas planchas tratadas que se encuentran situadas sobre unos cilindros, dos por cada color (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) dando lugar a una impresión a color a dos caras.
El offset, se basa en el principio físico de repulsión agua-aceite y no se mezclan, por eso el método usa tinta con base de aceite y agua. Los elementos impresores aceptan la tinta grasa y rechazan el agua, y los blancos rechazan la tinta y aceptan el agua.

 

 

 

 

La imagen a imprimir, una vez es colocada en la placa, recibe la tinta y el resto absorbe el agua, así la imagen entintada es transferida al otro rodillo, que lo transfiere al sustrato.
El sistema offset es el más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía.

 

Serigrafía

La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras

Es una técnica muy empleada de impresión en publicidad. Puede ser de dos formas en función de la superficie a imprimir: plana o cilíndrica.
La plana imprime desde pequeños formatos, hasta vallas publicitarias, carteles etc. La cilíndrica se utiliza para la decoración de envases, botellas, latas, etc.

 

 

El resultado final a imprimir, servirá de negativo para la grabación de las pantallas, (El fotolito) del mismo modo que en la filmación offset.
Los bastidores donde se aplica la emulsión, se denominan pantallas. Las mismas pantallas dosifican la tinta mediante un sistema de regleta o rasqueta que presiona a la tinta para que esta circule por la zona de imagen de la pantalla.

Producción serigráfica
Para obtener resultados óptimos en procesos de impresión con alta exigencia de producción y calidad, se requiere de la utilización de materiales adecuados, buen equipamiento y un conocimiento acabado, tanto práctico como teórico de las variables de este proceso.

La impresión serigráfica es muy fácil en aquellos trabajos con pocas exigencias, pero al aumentar los requerimientos los problemas aumentan en mayor proporción, pudiendo producirse pérdidas de tiempo y materiales.

 

 

La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta , atravesando la malla y depositándose sobre el soporte

 

 

En serigrafía los equipos y sistemas de moderna tecnología se utilizan no solo en el área de producción de originales y películas, sino que también en las áreas de fotograbado, impresión y secado. Los permanentes avances en estas áreas, obligan a elevar las exigencias y por lo mismo la capacitación del personal que en ella se desempeña. Esto permite mejorar y agilizar la producción, además de reducir los costos operacionales.

 

Flexografía

Deriva de la tipografía y utiliza planchas fleixbles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o fotopolímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico.
El sistema de impresión flexográfico es directo, esto quiere decir que la plancha flexográfica una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente.

 

 

Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta en sistema offset, las planchas flexograficas son adaptables y desplazables.
Muchos libros de bolsillo se imprimen mediante el procedimiento flexográfico. Este sistema de impresión, se encuentra muy utilizado por el packaging, en especial por los envases de "Tetra bick".

Es la técnica de impresión más utilizada en publicidad después de las artes gráficas. Especialmente ha sido utilizada por los artistas para la reproducción numerada de sus obras.

 

Proceso:

1- Arte final: diseño a partir del cual se reproduce el mensaje a imprimir. Antiguamente éste se facilitaba sobre papel, hoy lo hacen en Cds.

2- Fotolitos: Es la reproducción en papel transparente que va a servir de negativo para la grabación de las pantallas.

3- Pantalla: Se trata de unos bastidores de diferentes medidas en los que se coloca una tela de nylon a la que se aplica una emulsión. Existen telas de diferentes gramajes, que se utilizan según las características del motivo a reproducir y la tinta que deseamos traspase, llamados puntos.

4- Isolación: Es el proceso que mediante lámparas de rayos ultravioleta ataca la emulsión en las zonas no protegidas por el negativo y permitirá posteriormente, a la hora de imprimir, que traspase la tinta. La emulsión muerta se elimina mediante chorros de agua.

5- Impresión: Consiste en la colocación de la pantalla con la base de nylon sobre la superficie a imprimir, el añadido de la tinta en la parte superior de la misma, y la aplicación mediante ligera presión con una regleta o racleta con el fin de que ésta sea distribuida homogeneamente y traspase hasta la superficie a imprimir. Antiguamente todo este proceso era totalmente manual; hoy existen máquinas que lo hacen de forma automática o semiautomática, especialmente para los grandes formatos, aunque sigue utilizándose el proceso manual.

6- Acabados: Existen, al igual que para las artes gráficas, varios tipos, pero hay uno, el flameado, que unicamente se utiliza en la serigrafía y tampografía, que consiste en la aplicación de llama sobre la superficie impresa para proceder a su fijación en los casos en que la tinta no se adhiera. Es importante hacer constar la magnífica evolución que han tenido la fabricación de las tintas.

 

Ventajas e inconvenientes

La riqueza, la intensidad y la duración de los colores dan importantes triunfos en el terreno del efecto visual a la Serigrafía. Esta técnica complementa admirablemente a los procedimientos clásicos gracias a la posibilidad de utilizar tonos mates, brillantes, fluorescentes o    transparentes y a la libertad que proporciona a la hora de realizar la selección de colores por medio de tintas planas, tricromías o cuatricromías. Su aplicación en las artes gráficas se centra en la realización de anuncios de cualquier dimensión, cartas de presentación, catálogos, carteles, trípticos, pancartas, vallas publicitarias, adhesivos, etc. Elaboración de facsímiles decorados con todo tipo/lujo de detalles en tintas oro y plata brillantes; realizados mediante el procedimiento clásico a base de lupa y pinceles finísimos o plumillas, consiguiendo así el efecto manuscrito de los mismos y evitando a la vez el sistema de la termofusión.